Tegucigalpa, 13 oct (AHN) El portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmoud Basal, informó hoy que aproximadamente 10,000 cuerpos siguen atrapados en los escombros del territorio, como resultado de los ataques israelíes a la población gazatí.
En una entrevista para un medio internacional, Mahmaud manifestó que pese a que el cuerpo de rescate después del acuerdo del alto al fuego ha logrado rescatar al menos 150 cuerpos, se sigue teniendo dificultades por la falta de alguna maquinaria pesada.
“Nuestros socorristas tienen dificultades para evacuar los cuerpos debido a la falta de equipo, en especial maquinaria pesada, destruida por las sistemáticas incursiones castrenses” declaro Basal en la entrevista.
Asimismo, agregó que, a inicios de este mes, una organización no gubernamental palestina informó que entre ocho mil y nueve mil personas continúan desaparecidas en la Franja de Gaza, consecuencia directa de la agresión israelí.
Por su parte, el Centro Palestino para las Personas Desaparecidas señaló en un comunicado citado por la agencia internacional Prensa Latina, que la mayoría de las víctimas podrían estar sepultadas bajo los escombros o en áreas ocupadas por las fuerzas israelíes.
“Tales datos constituyen una tragedia humanitaria que no puede abordarse sin una intervención internacional urgente bajo la supervisión de Naciones Unidas y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, subrayó el Centro.
En ese sentido, instó a ambas instituciones a enviar maquinaria pesada, equipos de rescate, expertos forenses y técnicos en identificación de ADN para colaborar en la búsqueda de los miles de desaparecidos.
Finalmente, el organismo denunció el silencio de la comunidad internacional ante lo que calificó como una “catástrofe”, lo cual advirtió que la inacción representa un abandono de los valores humanos básicos.
HBD
PUEDES LEER: Papa León XIV expresa apoyo a solución pacífica en Gaza
