Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 13 ago (AHN) El directorio general del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una garantía de 300 millones de dólares para la licitación de 1500 Megavatios (MW) informó hoy la Secretaría de Finanzas, (SEFIN) de Honduras.
En un comunicado, la SEFIN, detalló que “el BCIE por unanimidad aprobó una línea de crédito de hasta 300 millones de dólares anuales, respaldada por una garantía soberana, que garantizará el pago a los inversionistas favorecidos con la adjudicación de la licitación”.
Finanzas subrayó que la aprobación del BCIE afianza el proceso de Licitación Pública Internacional asegurando a través de esta línea de crédito el pago de los compromisos derivados de los contratos adjudicados tanto a las empresas nacionales e internacionales.
En el escrito enfatiza que, con el mecanismo de prelación de pago, se evitará la mora con los generadores adjudicados y se asegurará el pago a tiempo, sin retrasos en caso de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica no disponga del capital.
“Con este esquema financiero promovemos certidumbre a los inversionistas que participen en el proceso de licitación, en el cual se contempla una evaluación exhaustiva de las ofertas divididas en fases técnicas y económicas” refiere la institución.
Particularmente, el comunicado afirma que más de diez empresas compraron las bases y el derecho a participar denotando el interés de inversionistas de diversas partes del mundo.
Las autoridades afirman que con este proyecto se busca la transformación del sector energético en defensa del bien común y la soberanía energética del pueblo, garantizando un suministro estable y confiable hasta 2030.
BRP
PUEDES LEER: Transferirá Honduras millonaria cifra para impulsar agro y fortalecer educación
