• septiembre 12, 2025

Condenan a Bolsonaro en Brasil a 27 años de prisión por golpista

Tegucigalpa, 11 sep (AHN) La justicia brasileña condenó hoy al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de cárcel por liderar una conspiración golpista tras perder las elecciones de 2022.

Según la información, cuatro magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de la condena. Solo el juez Luiz Fux se pronunció en contra, proponiendo penas menores para los acusados.

El juez Alexandre de Moraes, quien encabezó el proceso, afirmó que Bolsonaro buscaba “la perpetuación en el poder de su grupo político, independientemente de las reglas democráticas y las reglas republicanas”.

Durante la lectura del fallo, Moraes aseguró que el expresidente “pretendía aniquilar los pilares esenciales del Estado Democrático de Derecho mediante violencia, grave amenaza y ataques sistemáticos al poder judicial”.

La pena incluye cargos por asociación delictiva armada, tentativa de abolición del Estado de Derecho, golpe de Estado, daños calificados y daño al patrimonio histórico, según la propuesta de Moraes.

Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro y testigo colaborador, fue condenado a dos años en régimen semiabierto por cooperar con la investigación judicial.

La defensa del expresidente pidió su absolución, pero Moraes rechazó la solicitud. “Rechazo el indulto judicial, porque no procede el indulto, tampoco la amnistía. Son clemencia constitucional”, sostuvo el juez.

“No procede el indulto presidencial, ni la amnistía del Congreso, ni el indulto judicial por delitos contra la democracia”, agregó el magistrado en la lectura de sentencia.

Además de Bolsonaro, fueron condenados altos exfuncionarios militares y civiles vinculados al intento de golpe del 8 de enero de 2023 en Brasilia.

El general Walter Braga Netto recibió 26 años y 6 meses de prisión. Fux propuso una pena de siete años, pero su sugerencia quedó en minoría.

Anderson Torres, exministro de Justicia, fue condenado a 24 años. También recibieron la misma pena Almir Garnier, excomandante de la Marina, por apoyar el intento de golpe.

Augusto Heleno, exministro de Seguridad Institucional, obtuvo una condena de 21 años. El tribunal consideró su edad de 77 años para establecer la pena.

Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa, fue condenado a 19 años, tras una reducción sugerida por Dino, quien valoró que intentó frenar las acciones golpistas.

El STF subrayó la gravedad de los delitos, incluyendo violencia y daños al patrimonio histórico durante la invasión a las sedes del poder en Brasilia.

JAS

PUEDES LEER: Venezuela rinde homenaje a Salvador Allende a 52 años del golpe de Estado en Chile

Anterior

Autoridades hondureñas capturan tres sospechosos por asesinato de ambientalista Juan López

Siguiente

Desmantelan plantación de supuesta marihuana en norte de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares