Venezuela frustra atentado con explosivos contra alto funcionario del gobierno
Tegucigalpa, 7 ago (AHN) El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, sostuvo hoy una llamada telefónica con el primer ministro de India, Narendra Modi, en la que ambos reafirmaron su compromiso con la defensa del multilateralismo y exploraron nuevas oportunidades para fortalecer la integración entre sus países.
A través de su cuenta de X, el mandatario brasileño destacó que la conversación duró aproximadamente una hora y en la misma analizaron el panorama económico internacional y la imposición de aranceles unilaterales por parte de Estados Unidos.
Lula subrayó que Brasil e India son hasta la fecha los dos países más afectados por las alzas arancelarias y enfatizó que las dos naciones reafirmaron la importancia de defender el multilateralismo y la necesidad de abordar los desafíos actuales.
En este contexto, el líder del gigante sudamericano indicó que junto a premier de india confirmaron realizar una visita del Estado brasileño a la India a principios del próximo año.
Da Silva también detalló que, como paso preparatorio para la visita acordaron que el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin viajará a la India el próximo octubre para asistir a la reunión del Mecanismo de Monitoreo Comercial.
En su mensaje el mandatario agregó que la delegación incluirá ministros y empresarios brasileños para debatir la cooperación en comercio, defensa, energía, minerales críticos, salud e inclusión digital.
“También reiteramos nuestro objetivo de aumentar el comercio bilateral a más de 20 mil millones de dólares para 2030. Para ello, acordamos ampliar el alcance del acuerdo entre el Mercosur y la India” escribió Lula.
Finalmente informó que discutieron los éxitos de la Cumbre de los BRICS en Brasil y el trabajo conjunto hacia la transición de la próxima presidencia del bloque, que estará a cargo de India.
BRP
PUEDES LEER: Irán solicita reunión extraordinaria para abordar catastrófica situación en Gaza
