Tegucigalpa, 9 jun (AHN) El gobernador de California de Estados Unidos, Gavin Newsom, condenó hoy las acciones de militarización impulsadas por Donald Trump calificándolas como “dictatoriales”.
En su cuenta de X, Newsom advirtió que el presidente “avivó el fuego y actuó ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional”.
“Incitar a la violencia, militarizar ciudades y arrestar opositores son actos de un dictador, no de un presidente”, escribió el gobernador.
En estos momentos, Los Ángeles vive momentos de tensión tras las redadas migratorias iniciadas desde el viernes 6 de junio |que provocaron enfrentamientos violentos entre agentes federales y manifestantes.
Las operaciones son respaldadas agentes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Oficina Federal de Investigación, la Guardia Nacional.
Newsom anunció que el Estado demandará al gobierno federal y exigió la retirada inmediata de las tropas, señalando que su presencia solo agrava la situación.

La orden firmada por Trump no se limita a California permite también replicar este operativo en cualquier estado del país.
La polémica federalización de la Guardia Nacional ha encendido una nueva batalla política y social que, según expertos podría escalar rápidamente.
EES
PUEDES LEER: Justicia brasileña iniciará fase de interrogatorio contra Bolsonaro por intento de golpe
