Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 4 dic (AHN) La candidata presidencial oficialista de Honduras, Rixi Moncada, afirmó que la injerencia de Donald Trump, afectó la transparencia de los recientes comicios generales en el país.
Moncada afirmó en un medio internacional que el mensaje de Donald Trump —en el que la tildó de “comunista” y advirtió que, si ella ganaba, se retrasaría el envío de remesas desde Estados Unidos— tuvo un impacto significativo en la voluntad popular del electorado hondureño.
“Es una extorsión, una coerción, un chantaje, un mecanismo de injerencia que a mi juicio es una plataforma que están probando en Honduras para ver qué resultado tiene, especialmente porque seguimos en elecciones en América Latina,” declaró la candidata oficialista respecto a las amenazas de Trump a tan solo 72 horas antes de los comicios en el país.
En ese sentido, detalló que medios de comunicación corporativos fueron parte de esto al enviar de manera de personal mensajes diciendo “si Rixi gana las elecciones, las remesas del mes de diciembre no llegarán”, a lo que especificó que el pueblo sintió intimidación ya que en “Honduras tiene aproximadamente 2,5 millones de personas que reciben remesas de los Estados Unidos”.
Además, enfatizó que esta intervención violó los protocolos internacionales, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los acuerdos suscritos por los Estados para respetar el principio de autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, afirmó que, pese a la presión externa y la manipulación mediática, los votos obtenidos por Libre son “votos sagrados”, reflejo de la decisión libre y consciente del pueblo hondureño.
“Pese a los mensajes de miedo y a la manipulación de la información, la ciudadanía acudió a las urnas y ejerció su derecho al voto de manera libre. Esto reafirma nuestro compromiso con la democracia, la transparencia y la defensa de los intereses del pueblo”, subrayó.
Finalmente, afirmó que los ataques a su candidatura se deben a sus propuestas, que, según explicó, no fueron del agrado de los grupos de poder ni de ciertas autoridades estadounidenses, ya que sus políticas estaban orientadas a beneficiar directamente al pueblo hondureño.
HBD
PUEDES LEER Fiscalía de EEUU rechaza argumentos de defensa de exdiputado liberal hondureño
