• diciembre 15, 2025

Candidata presidencial de Libre denuncia “asalto y emboscada imperial” al proceso electoral en Honduras

Tegucigalpa 13 dic (AHN) La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación —Libre—, Rixi Moncada, denunció hoy el “asalto y una emboscada imperial y nacional” contra el proceso electoral, al tiempo que afirmó que desconocerán los resultados y continuarán la lucha política, legal y popular.

En su participación, durante una reunión extraordinaria en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, zona central, Moncada agradeció a los líderes y lideresas de los 18 departamentos del país, a quienes reconoció por resistir la “emboscada imperial” que atribuyó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a sectores del poder económico nacional.

Afirmó que la campaña de Libre fue victoriosa desde el inicio y que siempre estuvo “ganando”, al confrontar no solo al bipartidismo, —Partido Nacional y Partido Liberal— sino al capital, al sistema y a “130 años de miseria y pobreza”.

La candidata sostuvo que 72 horas antes de las elecciones se activó nuevamente el golpismo, con el objetivo de robar el triunfo popular, y aseguró mantenerse firme frente a la clase dominante del país, a la que acusó de no haber resistido ni la propuesta ni las acciones del actual gobierno.

“Tenemos un partido poderoso, poderosísimo”, afirmó Moncada, al destacar que Libre logró sembrar a nivel nacional el debate sobre la democratización de la economía, los impuestos, los intereses bancarios y las injusticias del sistema financiero, temas que hoy el pueblo comprende con claridad.

La candidata también denunció hechos de violencia y amenazas contra la población, señalando que habrá justicia para quienes “esperaron armados al pueblo el día de las elecciones”.

Al responder sobre cómo motivar las bases del partido político que representa, sostuvo que el pueblo sabe qué hacer y resumió la ruta en unidad y organización, expulsando la traición, la deslealtad y a los “mapaches” electorales —militantes del bipartidismo—.

La presidenciable, afirmó que Libre jamás reconocerá lo que calificó como elecciones “de la trampa, el artificio y el engaño”. Asimismo, señaló que el pueblo fue víctima de coacción, amenazas y chantajes, incluyendo mensajes masivos en los que se advertía que, de votar por ella, se perderían las remesas.

Indicó que la coordinación general del partido presentó todas las acciones legales, incluyendo la solicitud de nulidad del proceso y la impugnación de las 19 mil 167 Juntas Receptoras de Votos, debido a las amenazas y presiones denunciadas.

Finalmente, Moncada acusó una alianza entre la “mafia imperial”, la mafia nacional y el crimen organizado, al asegurar que la injerencia extranjera cambió el rumbo de las elecciones y denunció un doble rasero en la lucha contra el narcotráfico. También reafirmó el carácter socialista, democrático, de izquierda y antimperialista de Libre, anunciando que continuarán las denuncias internacionales.

“Por la dignidad de este partido y de este pueblo, ocuparé el espacio que ustedes decidan”, concluyó, y aseguró que su lucha y su bandera permanecerán siempre en alto, al lado del pueblo hondureño.

BRP

PUEDES LEER: Partido Libre de Honduras se reúne para rechazar injerencia extranjera y denunciar golpe electoral

Anterior

Partido Libre de Honduras se reúne para rechazar injerencia extranjera y denunciar golpe electoral

Siguiente

Coordinador de Libre denuncia injerencia estadounidense en Honduras y reafirma respaldo a Rixi Moncada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares