Tegucigalpa, 27 abr (AHN) La candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, destacó hoy el crecimiento electoral de esta institución política, el respaldo popular en las urnas y la defensa de las libertades públicas.
Durante una entrevista, Moncada resaltó que el respaldo popular quedó evidenciado el domingo 9 de marzo, cuando el pueblo hondureño se pronunció masivamente en las urnas, otorgando a Libre una votación superior a la de elecciones anteriores.
El partido continúa en crecimiento y el pueblo ha reconocido la obra y lucha de Libre, afirmó la candidata.
De acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Libre ha mostrado una tendencia ascendente en su votación ya que obtuvo 594,000 votos en las primarias de 2012, 461,000 en 2017 y recuperó impulso en 2021 con 562,000 votos.
El secretario de Finanzas, Christian Duarte, publicó en su cuenta de X que el crecimiento de Libre supera los 180,000 votos en comparación con 2021.
“Su servidora ha sido la candidata más votada de la historia, en las elecciones en las que hemos participado”, agregó Moncada.
Según la declaratoria oficial emitida por el CNE, el pasado 8 de abril, Moncada obtuvo un total de 674,215 votos en los comicios primarios, lo que consolidó a Libre como la mayor fuerza política de Honduras.
Por otra lado, Moncada subrayó que la libertad de prensa y expresión son pilares esenciales del sistema democrático, y que seguirán defendiendo estos derechos fundamentales.
No obstante, también demandó un equilibrio que garantice el respeto al honor de las personas y rechazó enérgicamente la calumnia, la difamación y las noticias falsas que dañan la convivencia social.
Asimismo, la candidata instó al sector justicia a adoptar medidas frente para contrarrestar la pérdida de valores en la sociedad y evitar el uso indebido de la libertad de prensa, que podría dañar la honra de las personas y familias enteras.
“En esta era de ‘fake news’ y posverdad, el Estado y las autoridades, especialmente el sector justicia, deben adoptar medidas para proteger los valores de la sociedad y evitar el uso arbitrario de la libertad de prensa que afecta la honra de las personas y familias enteras”, puntualizó Moncada.
BSH
PUEDES LEER: Honduras proyecta recaudar 17 mil millones de lempiras en impuestos
