Delegación hondureña impone su talento en Juegos Centroamericanos
Tegucigalpa, 9 jul (AHN) El candidato a designado presidencial por el partido oficialista Libertad y Refundación —Libre—, Enrique Reina, advirtió hoy que no permitirán un nuevo fraude electoral por parte del bipartidismo —Partido Nacional y Partido Liberal— en las elecciones del próximo 30 de noviembre.
En una entrevista a un medio de comunicación local, Reina subrayó que Libre exige al Consejo Nacional Electoral —CNE— la realización de comicios transparentes y legítimos.
Las declaraciones se producen luego de que el consejero del CNE, Marlon Ochoa, denunciara presuntas intenciones de manipulación electoral por parte de las representantes del bipartidismo.
Ochoa recordó que el artículo 279 de la Ley Electoral hondureña establece que los mecanismos y lineamientos para la divulgación de resultados preliminares deben ser aprobados por consenso dentro del CNE.
Sin embargo, señaló que las consejeras Cossette López, del Partido Nacional, y Ana Hall, del Partido Liberal, estarían buscando “favorecer o alterar” los resultados electorales.
Tras la denuncia de Ochoa, Reina recalcó que la población hondureña no olvida los procesos electorales de 2013 y 2017, marcados por graves denuncias de fraude.
Por lo tanto, indicó que no van a permitir que se repita la famosa “curva de Batson, ni los votos rurales”, en alusión a los fallos en la transmisión de resultados que derivaron en la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández, en el año 2017.
Reina también criticó al candidato presidencial liberal, Salvador Nasralla, por respaldar un sistema electoral que él mismo fue víctima en los comicios de 2017.
“Vamos a defender la democracia, vamos a defender el voto del pueblo y no vamos a permitir que se dé otro fraude electoral”, puntualizó Reina.
SEM
PUEDES LEER: Consejero hondureño alerta sobre plan para manipular resultados electorales
