Abogada Rixi Moncada reafirma compromiso integral con comunidad miskita en Honduras
Tegucigalpa, 15 jul (AHN) El candidato a designado presidencial por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Enrique Reina, señaló hoy que cada país adapta su sistema electoral a su realidad y que, en Honduras, el modelo sin verificación humana busca prevenir fraudes pasados.
Mediante su cuenta de X, el candidato afirmó que los países son libres y soberanos de decidir los sistemas de transmisión electoral que consideren, pero que los mismos están alineados con la situación política de cada nación.
“Depende de las circunstancias políticas, históricas y hasta de las costumbres electorales en cada nación, no se pueden implantar modelos”, reafirmó Reina.
En ese contexto, el candidato aseveró que en Honduras los antecedentes de fraudes electorales denunciados en los comicios de 2013 y 2017, son propicios para establecer un modelo que evite repetir la historia.
De igual manera, indicó que el modelo utilizado en las elecciones de 2021 resultó ser un instrumento seguro para el proceso electoral y cuestionó el interés de la oposición de revertir dicho sistema
“No se debe regresar al esquema Batson-JOH, ya que el sistema de 2021 probó ser confiable y así se pueden prevenir crisis”, enfatizó.
PCG
PUEDES LEER: Honduras y Emiratos Árabes Unidos refuerzan relaciones diplomáticas
