Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 26 feb (AHN) El gobierno de Chile anunció hoy que el suministro eléctrico fue restablecido en la mayor parte del país, tras un apagón masivo que afectó a millones de chilenos por una falla en una línea de transmisión clave.
La ministra de Interior, Carolina Tohá detalló en una rueda de prensa que durante la madrugada de hoy el servicio fue restablecido en todas las 14 regiones afectadas, sin embargo destacó que todavía se registran cortes puntuales de energía en algunas localidades, sobre todo en el norte del país lo que mantiene a 220,000 personas sin energía eléctrica.
Ante esta situación el presidente de Chile, Gabriel Boric, explicó que el apagón fue producto de una falla de la empresa ISA InterChile que produjo un corte de luz masivo en gran parte del país.
Boric, culpó al sector de la empresa privada del corte masivo, y calificó de -indignante- el apagón, además aseguró que es deber del Estado de Chile investigar y hacer valer presuntas responsabilidades.
El funcionario además indicó que no dejarán pasar esto y actuarán con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias.
Cabe mencionar que debido a este apagón, el país sudamericano paralizó el sistema de transporte y se quedó sin servicio de telefonía móvil la mayor parte de usuarios, de igual manera afectó el desarrollo de trámites bancarios, paralizó la mina de cobre más grande del mundo y provocó cortes de agua por la detención de bombas eléctricas, asimismo hospitales y oficinas públicas se vieron afectados por este corte de energía que afectó el 90 por ciento del país.
Ante esta situación el ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que todas las personas afectadas por el corte de luz podrán reclamar a Superintendencia de Electricidad y Combustibles y a Servicio Nacional del Consumidor del país para ser compensadas.
FAB
PUEDES LEER: Ucrania alcanza acuerdo para ceder minerales a Estados Unidos
