Rixi Moncada honra a Lempira y denuncia nueva colonización en Honduras
Tegucigalpa, 15 jul (AHN) El presidente de China, Xi Jinping, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, realizaron hoy una alianza estratégica durante un encuentro en la Cumbe de Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
El canciller iraní arribó a territorio chino como parte de una delegación oficial, tras una invitación de su homólogo del gigante asiático, Wang Yi.
Esta visita busca profundizar los lazos bilaterales, así como abordar la postura de Teherán frente a los recientes acontecimientos globales.
Además del diálogo con Xi, los cancilleres prevén reuniones por separado con los ministros de Exteriores de China, Rusia y otros países del bloque.
“El papel de la OCS se ha expandido más allá del ámbito regional, porque hoy es un actor en temas económicos, políticos y de seguridad”, expresó Araqchi.

Durante la intervención, se condenó las acciones hostiles de Israel y Estados Unidos contra instalaciones iraníes, particularmente aquellas vinculadas a su programa nuclear.
También abordaron los más de 120 países y organismos internacionales que han expresado su rechazo a estos ataques.
La visita coincide con un repunte en la economía iraní, luego que el país alcanzara un récord de exportación de petróleo con 1,8 millones de barriles diarios, a pesar de las sanciones.
Irán consideró que esa cifra es un reflejo de su capacidad de resistencia y una oportunidad para fortalecer alianzas con potencias asiáticas como China.
EES
PUEDES LEER: Canciller cubano denuncia asesinato de más de 17 mil niños palestinos
