Premio Nobel de La Paz advierte intento de fraude electoral en Honduras
Tegucigalpa 8 sep (AHN) El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó hoy la imposición por de restricciones de visado a los ciudadanos centroamericanos por parte de Estados Unidos, así como la irresponsable acusación de los intercambios de estos países con China.
A través de un mensaje de X, la cancillería china consideró que la acción es otro ejemplo de la diplomacia al estilo estadounidense de “intimidar a los pequeños”, al tiempo que agregó “China deplora los ataques infundados de Estados Unidos, su diplomacia coercitiva y su injerencia en las relaciones de China con estos países”.
En ese sentido, aseguró que el uso de visas como arma no ahuyentará a quienes tienen una mentalidad sensata.
Por otra parte, advirtió que tampoco frenará los florecientes lazos entre China y los países centroamericanos. “Seguiremos fortaleciendo la cooperación con los países centroamericanos, contribuyendo a la prosperidad local y brindando beneficios más tangibles a sus pueblos” sostuvo con contundencia en su mensaje.
Según medios internacionales, el Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada una nueva política que restringe la entrega de visas a ciudadanos centroamericanos con vínculos con el Partido Comunista de China.
El objetivo es “contrarrestar la influencia corrupta de China en Centroamérica y detener sus intentos de subvertir el Estado de derecho”, agregaron las fuentes.
“La medida también alcanza a quienes hayan dirigido, autorizado, financiado o respaldado de forma significativa actividades que, en nombre del Partido Comunista, socaven el sistema legal en países de la región, extendiéndose igualmente a los familiares directos de los señalados”, según informaron medios internacionales.
BRP
PUEDES LEER: Organización advierte que África sufre las mayores consecuencias del cambio climático
