Tegucigalpa, 30 oct (AHN) El presidente de China, Xi Jinping, expresó hoy su disposición a seguir colaborando con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para fortalecer la relación entre ambos países y crear un ambiente propicio para su desarrollo conjunto.
Durante un encuentro con Trump, Jinping destacó que, a pesar de las diferencias y fricciones ocasionales, los lazos entre China y Estados Unidos se han mantenido en términos generales estables, guiados por la historia y las necesidades actuales.
Además subrayó la importancia de que ambas naciones sean socios y amigos, y afirmó que deben seguir navegando en medio de desafíos y olas turbulentas para avanzar de manera estable.
En cuanto a la economía china, aseguró que mantiene un buen impulso de crecimiento, con un crecimiento del PIB del 5,2 por ciento en los primeros tres trimestres del año y un aumento del 4 por ciento en el comercio internacional.
Igualmente resaltó que China tiene la confianza y capacidad de superar riesgos y desafíos, y continuará profundizando reformas, ampliando su apertura y promoviendo un desarrollo económico de calidad.
Por otro lado, Jinping reiteró que China no busca desafiar ni reemplazar a ningún país, sino gestionar sus propios asuntos, mejorar internamente y compartir oportunidades con el resto del mundo.
El mandatario chino también enfatizó que las relaciones económicas y comerciales deben seguir siendo un motor central de la cooperación bilateral, evitando ciclos de represalias y promoviendo un espíritu de respeto mutuo y beneficio compartido.
Finalmente, el presidente del gigante asiático hizo un llamado a asumir una responsabilidad conjunta como grandes potencias para afrontar los desafíos globales y trabajar hacia avances concretos que beneficien no solo a China y EE. UU.
BSH
PUEDES LEER: Presidente de Congreso de Honduras denuncia bloqueo de proyectos por partidos opositores
