Presidenta de Honduras llama a defender Constitución y libertad electoral
Tegucigalpa, 6 mar (AHN) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras resolvió que las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que no utilicen el sistema biométrico no serán incluidas en los resultados preliminares, priorizando así la transparencia del proceso electoral.
El consejero del CNE, Marlon Ochoa, informó que la decisión fue tomada por mayoría y que las actas serán entregadas a los partidos políticos participantes en los comicios del próximo 9 de marzo en el momento en que sean recibidas por el ente electoral.
Asimismo, Ochoa detalló que serán publicadas en un repositorio digital tras el segundo corte de resultados, que se llevará a cabo en una sesión pública el domingo, con el objetivo de mantener el acceso a la información para todo el pueblo hondureño.
Ochoa enfatizó que el uso del dispositivo biométrico es obligatorio y exhortó a la ciudadanía a exigir su implementación al momento de votar. “¡Combatamos el fraude electoral!”, declaró el funcionario.
Según analistas, las elecciones en Honduras de este domingo generan gran expectativa, ya que con la implementación de nuevos controles en los comicios, se pretende garantizar un proceso limpio y transparente, promoviendo la participación ciudadana y la vigilancia como pilares de la democracia.
JLU
PUEDES LEER: Consejero electoral hondureño destaca importancia del sistema biométrico para elecciones primarias
