Tegucigalpa, 8 ago (AHN) El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) Philippe Lazzarini, instó hoy a Israel a levantar el asedio y permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
A través de su cuenta de X, Lazzarini manifestó que es necesario “Levantar el asedio y restablecer plenamente una respuesta humanitaria sin trabas, segura y digna bajo la coordinación de las Naciones Unidas, incluido el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina”.
Asimismo, criticó el mecanismo implementado por una organización estadounidense para distribuir alimentos en Gaza, calificándolo como una “matanza orquestada”. “Esto no es ayuda, es una licencia para matar a personas hambrientas con total impunidad”, denunció.
Además, lamentó que el pueblo palestino sea sometido a escenas de extrema crueldad, donde se les desvaloriza y deshumaniza.
El director de la UNRWA denunció que, desde la creación de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), liderada por Estados Unidos, cerca de 1,400 personas han sido asesinadas mientras intentaban desesperadamente acceder a alimentos.
En esa línea, una reciente investigación de Médicos Sin Fronteras (MSF) concluye que los centros de distribución operados por la GHF se han convertido en escenarios de “asesinatos orquestados y deshumanización” y, por tanto, deberían ser clausurados.
Por ello, la organización MSF pidió el fin de este sistema de reparto de ayuda, que se devuelva la gestión a la ONU y llama a los gobiernos de todo el mundo, especialmente al de Estados Unidos, a que dejen de financiar y apoyar a la GHF.
BRP
PUEDES LEER: Organización de Migraciones advierte retornos masivos a Afganistán
