Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 13 ago (AHN) El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, destacó hoy la aprobación del decreto de ampliación del pago de la compensación provisional del pasaje para evitar incrementos en las tarifas del servicio urbano de buses.
En su cuenta de X, Barahona escribió que “la Presidenta, Xiomara Castro, cumple su compromiso con la población y el sector transporte, luego que el Congreso Nacional aprobara el decreto”.
Según las autoridades del Congreso Nacional, la medida beneficiará a miles de familias hondureñas durante este año garantizando así que no se eleven los costos del transporte público.
El Estado entregará a los concesionarios tres lempiras por cada pasajero transportado, hasta un máximo de 1,080 lempiras diarios por unidad y por un máximo de 26 días al mes desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de 2025.
Según se detalló será el IHTT el responsable de ejecutar y supervisar los pagos con un presupuesto total de 574,200,000 millones de lempiras (más de 21 mil millones de dólares).
Los transportistas beneficiados deberán mantener el servicio sin interrupciones, mejorar la atención y seguridad de los pasajeros, modernizar las unidades y abstenerse de realizar paros que afecten a la ciudadanía.

“Este es un apoyo directo para que las familias no paguen más y para que el transporte urbano siga funcionando sin afectar el bolsillo del pueblo”, manifestaron las autoridades legislativas.
El decreto entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
EES
PUEDES LEER: Presidente del Congreso hondureño destaca soberanía y solidaridad en ponencia en foro panamericano
