Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 7 mar (AHN) El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras Marlon Ochoa garantizó hoy que los comicios primarios del 9 de marzo serán los más limpios y transparentes de la historia del país centroamericano.
Durante una intervención en un programa televisivo, Ochoa detalló que el CNE habilitó 5,741 centros de votación en todo el territorio hondureño, de los cuales 4,003 cuentan con conectividad a internet vía telefónica para la transmisión de los resultados.
En los 1,738 centros restantes, se instalarán antenas satelitales para garantizar que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) puedan enviar las actas electorales sin contratiempos.
El funcionario denunció que un sector político conspiró para que el CNE no realizara la adjudicación de las antenas satelitales, con el objetivo de impedir la transmisión de los resultados el día de la elección.

Según Ochoa, esta acción buscaba evitar el uso del dispositivo biométrico, lo que habría facilitado posibles fraudes electorales por parte de ciertos grupos de poder.
“Vamos a tener las elecciones primarias más transparentes de nuestra historia”, recalcó Ochoa.
Asimismo, Ochoa aclaró que el dispositivo biométrico permitirá a las JRV verificar la identidad de los votantes, prevenir el doble sufragio y asegurar que el número de votantes coincida con el acta enviada al CNE.
En ese sentido, detalló que el órgano electoral distribuyó para los comicios un total de 24,858 dispositivos biométricos, equivalentes al número de JRV establecidas.
El representante del CNE instó a los más de 5.8 millones de hondureños habilitados para votar a exigir el uso del dispositivo biométrico a los miembros de las JRV, con el fin de fortalecer la transparencia del proceso electoral.
Finalmente, recordó a la población que el escrutinio es público y que todos los hondureños tienen el derecho de fungir como veedores en el conteo de votos.
SEM
PUEDES LEER: Consejo electoral hondureño excluirá actas sin biometría de resultados preliminares
