Tegucigalpa, 8 oct (AHN) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió hoy la liberación inmediata de las personas detenidas durante el paro nacional, en medio de denuncias de represión y criminalización por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la Conaie, reclamó la liberación de los “luchadores sociales criminalizados por el Estado”, y reiteraron que la protesta es un derecho constitucional y una expresión legítima de resistencia frente a la injusticia.
“¡Libertad para los luchadores sociales criminalizados por el Estado! Exigimos la libertad de todos los detenidos injustamente durante el paro nacional por defender los derechos del pueblo ecuatoriano”, señala el pronunciamiento.
Las organizaciones acusan al Gobierno de responder a las demandas populares con represión, persecución y uso excesivo de la fuerza, en lugar de abrir canales de diálogo con los sectores movilizados.
El paro nacional, que lleva más de dos semanas de duración, se ha caracterizado por bloqueos, marchas y manifestaciones en varias provincias del país, principalmente en la Sierra centro y sur.
Los manifestantes exigen, entre otros puntos, la derogación del Decreto 126, el retorno del Impuesto al Valor Agregado al 12 por ciento y mejoras en las políticas económicas y sociales.
Mientras tanto, organismos de derechos humanos pidieron al Estado ecuatoriano garantizar el debido proceso judicial, el respeto a la integridad de los detenidos y la no criminalización de la protesta social.
BRP
PUEDES LEER: Ecuador cumple decimosexto día de protestas contra políticas de Noboa
