Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 4 jun (AHN) El Congreso Nacional de Honduras (CN) aprobó diferentes amnistías tributarias en áreas de energía, agua potable, municipalidades, seguro social, vehículos y telecomunicaciones con el fin de generar un alivió económico en la población del país.
En relación a la amnistía municipal, vehicular, energética y de agua potable se contempla la eliminación de intereses, multas y recargas acumuladas hasta el pasado 31 de diciembre de 2024.
Por otra parte, la Amnistía Tributaria Vehicular faculta al Instituto de la Propiedad Privada (IP) para que se efectué el pago de la Tasa Única Anual por Matricula de Vehículo, registros vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libre de multas relacionados con bienes y muebles categorizados como vehículos.
En cuanto a la amnistía en telecomunicaciones, las personas naturales, jurídica y las instituciones que forman parte de la Administración Pública y mantienen obligaciones con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones podrán realizar los pagos hasta el 30 de septiembre del año en curso.
Respecto a la amnistía por falta de pagos en los aportes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el CN estableció que el pago deberá ser garantizado dentro de un período de diez meses a partir de la entrada en vigencia del decreto, sin embargo, una vez cancelada la deuda, el IHSS reestablecerá el servicio a sus afiliados afectados por la mora.
De acuerdo con la publicación de X del CN, el Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.
PCG
PUEDES LEER: Honduras sostiene reunión con EEUU para negociar aranceles
