Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 11 feb (AHN) El Congreso Nacional de Honduras, aprobó hoy la Ley Especial para la Protección de Defensores del Ambiente, destinada a establecer mecanismos de protección ante los riesgos que enfrentan estos valientes activistas.
Durante el debate de la cuarta legislatura, se resaltó la importancia de continuar la búsqueda de justicia para quienes dedican su vida a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Este decreto es una reforma a la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia aprobada en 2015.
El objetivo de la reforma es establecer mecanismos de protección, promoción, prevención y respuesta ante los riesgos que enfrentan los defensores del medio ambiente en el ejercicio de su labor en la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, los recursos naturales y los bienes comunes.
De igual manera, esta ley dispone que el Estado de Honduras desarrolle programas de alerta temprana y prevención en comunidades donde se detecten conflictos socioambientales relacionados con todo tipo de proyectos extractivistas, entre ellos: mineros, petroleros y otros relacionados.
El decreto también contempla declarar el día 24 de enero de cada año “Día del Defensor de los Bienes Naturales y Comunes en Honduras”, en reconocimiento a la labor del defensor ambientalista Juan Antonio López, y se declara fiesta nacional sin suspensión de labores.
BSH
PUEDES LEER: Policía militar hondureña resguarda impresión de papeletas electorales
