Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 31 jul (AHN) El Congreso Nacional de Honduras condenó los actos violentos ocurridos en las afueras de su sede en Tegucigalpa, protagonizados por diputados y simpatizantes del Partido Liberal, que intentaron ingresar por la fuerza al recinto legislativo.
En un comunicado en redes sociales oficiales, el Poder Legislativo aseguró que los disturbios fueron encabezados por el diputado del opositor Partido Liberal, Jorge Cálix, que llegó al lugar junto a otros 27 parlamentarios y simpatizantes.
Según el reporte, tras su arribo, se procedió a forzar los accesos del edificio, lo que provocó la intervención inmediata del personal de seguridad y de la Policía Nacional.
Informes preliminares indicaron que los manifestantes agredieron físicamente a los agentes, lanzando piedras y otros objetos.
Al menos tres oficiales y el jefe de seguridad interna resultaron heridos con golpes en la cabeza, brazos y oídos, mientras que también se registraron daños materiales en los vidrios de las gradas del Congreso.
La manifestación se dispersó cerca de las 4 de la tarde, cuando los diputados abordaron sus vehículos y se retiraron del lugar.
En ese sentido, el Congreso denunció que estos actos representan un atentado contra la institucionalidad democrática y reiteró que los daños materiales, como en ocasiones anteriores, serán deducidos del salario de los responsables.
En un comunicado paralelo, la Policía Nacional confirmó que la seguridad interna del congreso actuó para evitar la toma del Hemiciclo y que la institución reforzó el perímetro externo para contener la situación.

La fuerza policial aseguró haber actuado con apego al marco jurídico nacional e internacional, aplicando el uso racional, diferenciado y progresivo de la fuerza, priorizando el diálogo y la disuasión.
Las autoridades han iniciado un proceso de documentación legal, incluyendo análisis video-forenses, y advirtieron que se procederá conforme a la ley contra los responsables por agresiones, alteración del orden público y obstrucción de funciones institucionales.
El Congreso aseguró continuar defendiendo la democracia, la paz y el respeto al Estado de derecho.
EES
PUEDES LEER: OEA urge garantizar autonomía e independencia de autoridades electorales hondureñas
