Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 5 feb (AHN) El Congreso Nacional -CN- aprobó hoy con 56 votos a favor, las adendas energéticas de renegociación de 18 contratos entre el Estado de Honduras y empresas generadoras de energía renovable y térmica.

La aprobación de estas adendas se llevó a cabo mediante un tercer debate y con esta decisión, el Estado de Honduras obtendrá beneficios y ahorros anuales superiores a los 1,800 millones de lempiras, equivalentes a unos 70 millones de dólares.
El secretario de Energía de Honduras, Erick Tejada, subrayó que durante los 18 años de vigencia de los contratos, se prevé que el ahorro será unos 30,000 millones de lempiras.
Tejada, destacó también que con el logro en el CN se desarrollará el proyecto eólico del gigante francés Total Energy con una inversión de 300 millones de dólares -más de 7,000 millones de lempiras-, entre otros mega proyectos energéticos.
El CN reveló que por medio de la aprobación de las adendas se logrará que las compañías de energías renovables de origen Noruego, Skatech y Norfund, retiren demandas interpuestas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y con ello se pueda alcanzar una reducción de gastos administrativos y contingencias legales en el caso de cuatro de esos 18 contratos.
En ese sentido, la publicación del Poder Legislativo remarcó que el pueblo hondureño tendrá beneficios directos, como tarifas más bajas, un sistema energético más estable y sostenible y la disminución inicial del 4 por ciento que se reflejará en el próximo ajuste tarifario trimestral.
BRP
PUEDES LEER: Aprueban Presupuesto General 2025 en Congreso Nacional de Honduras
