Abogada Rixi Moncada reafirma compromiso integral con comunidad miskita en Honduras
Tegucigalpa, 11 jul (AHN) La representante suplente del Consejo Nacional Electoral —CNE—, Karen Rodríguez, denunció hoy un intento por imponer un fraudulento sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares —TREP— similar al utilizado en los comicios de 2013 y 2017.
En una entrevista a un medio local, Rodríguez señaló que la presidenta del CNE, Cossette López —representante del opositor Partido Nacional—, busca convocar a una sesión del pleno con la participación de un suplente para aprobar un TREP que permita ejecutar un fraude electoral.
“Se intenta retroceder al esquema de las elecciones de 2013 y 2017 donde la intervención humana jugó un papel importantísimo para cometer fraudes”, advirtió Rodríguez.
También denunció que la presidenta del órgano electoral intenta validar una sesión del pleno para realizar una votación por mayoría, en lugar de buscar consenso, tal como lo establece la Ley Electoral.
“Básicamente nosotros iríamos a llenar una silla, una silla en donde nuestra voz y nuestro voto no va a tener ningún efecto”, remarcó la consejera suplente.
Asimismo, explicó que la convocatoria realizada por López es ilegal, debido a que la ley establece que se debe de convocar al consejero suplente uno, en cambio, López llamó al que posee la segunda suplencia.
“La convocatoria de los suplentes tiene que ser por alternancia, en mi caso personal yo soy suplencia uno, y a mí no me han convocado en nueve meses para el pleno”, puntualizó Rodríguez.
Finalmente, subrayó que el plazo para aprobar el sistema de transmisión de resultados ya concluyó, por lo que cualquier modificación a estas alturas constituiría una violación a la Ley Electoral.
SEM
PUEDES LEER: Rixi Moncada revela que EEUU confirmó fraudes electorales en Honduras
