Tegucigalpa, 7 dic (AHN) El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció hoy graves indicios de alteración en el código fuente del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), lo que compromete la validez y la transparencia del reciente proceso electoral hondureño.
Ochoa informó que, durante la sesión del pleno celebrada la noche del sábado 6 de diciembre, técnicos del CNE y representantes de la empresa implementadora del TREP, ASD, confirmaron cambios en el “hash” de seguridad de dos módulos del sistema, el de divulgación de resultados y el de seguimiento.
El hash es una huella digital que garantiza que el software no ha sido modificado.
Según el consejero, estos cambios se detectaron durante el procedimiento de triple sellado del software, un paso clave para validar la integridad del programa que procesa las actas electorales.
Ochoa afirmó que la empresa auditora CGTS no contaba con personal desplegado en el país para realizar la auditoría forense necesaria que confirmara las afirmaciones de ASD.
“La falta de certeza sobre la seguridad informática del sistema ubica al CNE ante la imposibilidad de garantizar que las actas fueron procesadas por el mismo software sellado el día de la elección”, declaró Ochoa.
El funcionario advirtió que esta situación podría acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales, además de profundizar la desconfianza ciudadana en el proceso.
Por ello, anunció que solicitará elevar un informe completo al Ministerio Público (Fiscalía) para una investigación formal.
Finalmente, el consejero insistió en que estas irregularidades se suman a otras previamente denunciadas que incluyen fallas en la transmisión, inconsistencias visibles en la página de divulgación y problemas detectados durante el simulacro del 9 de noviembre.
BSH
PUEDES LEER: Cuba realiza jornada de solidaridad con Venezuela ante políticas de EEUU
