Tegucigalpa, 2 nov (AHN) El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, cuestionó hoy la transparencia del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el reciente proceso electoral del país.
Las declaraciones del consejero se dan después que la empresa encargada de la transmisión de resultado del TREP dio a conocer al Pleno que durante la noche de las elecciones fueron recibidas 16,708 actas que aún no han sido divulgadas al público.
Ochoa detalló que mediante un archivo de Excel brindado por la empresa responsable de los resultados, se conoció que 3,880 actas correspondientes a nivel presidencial están sin ser divulgadas lo que crea cuestionamiento de la transparencia del TREP en el proceso electoral.
Además, agregó que 6,387 actas correspondientes al nivel de diputados y 6,441 de corporación municipal tampoco han sido divulgadas, sumando entre todas el total de actas expuestas por la empresa.
Asimismo, el consejero reiteró que esta situación demuestra que el “Trep no representa ninguna garantía de transparencia para el proceso electoral”.
Cabe recordar que, este sistema ha sido cuestionado por diversas autoridades quienes manifestaron que este ha sido “hackeado” por grupos de derecha, con el objetivo de intervenir en la transparencia de los resultados de estos comicios generales en el país.
HBD
PUEDES LEER: Secretario hondureño califica de “película de ficción” indulto de Trump a favor de Hernández
