Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa 14 dic (AHN) El representante del Consejo Nacional Electoral —CNE—, Marlon Ochoa, denunció hoy que las consejeras del bipartidismo —Partido Nacional y Partido Liberal— pretenden limitar el escrutinio especial del nivel presidencial a únicamente 1,081 actas, de un total de 19,167.
En su denuncia, el funcionario advirtió que esa limitación compromete la transparencia y credibilidad del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre.
Tras la celebración de los comicios generales no se conoce un veredicto final debido a las graves denuncias de alteraciones en las actas electorales, fallas en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, así como las reiteradas acusaciones de injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, denuncias presentadas ante el Ministerio Público, que involucran a la consejera nacionalista Cossette López, quien según los audios presentados como medios de prueba, planificó un boicot electoral.
En ese sentido, Ochoa señaló que esta selección excluye 14,073 actas que presentan inconsistencias con el sistema biométrico, así como 1,882 actas adicionales que registran falta de firmas, errores en las sumas o que ni siquiera han sido recibidas por el órgano electoral.
El consejero explicó que 17,036 actas presentan algún tipo de inconsistencia, por lo que consideró injustificado y riesgoso restringir el conteo especial a un número reducido de documentos.
Ante este escenario, el consejero manifestó que su postura es clara, por lo tanto, debe practicarse de oficio un conteo especial voto por voto en todas las actas presidenciales, poniendo especial énfasis en aquellas que presentan irregularidades, a fin de despejar cualquier duda sobre la voluntad popular expresada en las urnas.
Finalmente, Ochoa subrayó que el CNE tiene la obligación legal y ética de garantizar la transparencia del proceso electoral, al advertir que una revisión parcial e incompleta del escrutinio solo profundizaría la desconfianza ciudadana y el conflicto postelectoral.
BRP
PUEDES LEER: Partido Libre de Honduras aprueba resolución que desconoce resultados electorales
