Congreso hondureño convoca a representantes del CNE para explicar acontecimientos electorales
Tegucigalpa, 7 jul (AHN) El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, advirtió hoy que el bipartidismo (Partido Liberal y Nacional) pretende imponer un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) que busca manipular el proceso electoral.
En conferencia de prensa, Ochoa expresó que “no podemos permitir que los resultados que el CNE pretende divulgar tres horas después sean filtrados por un nacionalista y un liberal para decir que acta pasa y cual no pasa, es un paso ilegal de un sistema diseñado como en el 2013 y 2017”.
También, explicó que el TREP como está concebido es ilegal porque según expresó en la Ley Electoral del país, no autoriza a ninguna persona ajena a la Junta Receptora de Votos, decida si un acta se publique o no.
Ochoa denunció que la medida ilegal es propuesta de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, ambas representantes del bipartidismo.
“Ese paso es ilegal e inconstitucional, el artículo 2 establece que la soberanía le compete al pueblo, a ellos les toca votar y la Junta Receptora de Votos que jura promesa, levanta un acta de cierre que constata los resultados de las votaciones de cada urna” dijo el funcionario.
Cabe destacar que este día las empresas ofertantes del TREP, llegarían hasta las instalaciones del CNE, para presentar propuestas para la transmisión de resultados preliminares en las elecciones de noviembre.
En respuesta a la denuncia de manipulación en el proceso, militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) se apersonaron hasta el edificio del ente electoral para exigir transparencia en los comicios.
“El pueblo hondureño, tal como lo vemos afuera de este edificio, está luchando y no permitirá un nuevo fraude electoral” dijo el consejero en respaldo a la demanda.
Además, agregó que seguirá denunciando todos los actos irregulares que se den a lo interno del CNE, así como lo realizó en ocasiones anteriores.
BRP
PUEDES LEER: Dirigente hondureño afirma que el Partido Libre lucha contra la corrupción
