Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 5 dic (AHN) El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, acusó a la comunidad internacional de ignorar la “inédita” injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral.
Durante una conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales, Ochoa calificó esta omisión como una muestra de complicidad por parte de las misiones de observación electoral.
Además, Ochoa denunció directamente a Trump por intervenir de manera abierta en el proceso electoral hondureño, señalando que “nunca en la historia de la región latinoamericana” se había registrado una manipulación de tal magnitud, ni siquiera en los comicios de 2013 y 2017.
El mandatario estadounidense 72 horas antes de celebrarse las elecciones en Honduras, llamó públicamente a votar por el candidato derechista del partido Nacional, Nasry Asfura, condicionando la supuesta “ayuda económica” a un triunfo del candidato representante de la oligarquía.

El consejero, subrayó que todos los informes preliminares de las misiones de observación internacional “ignoran el elefante en la habitación”, al no mencionar que el presidente estadounidense intervino, censuró a una candidata y apoyó explícitamente a otro aspirante.
Según Ochoa, esta omisión viola el espíritu de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y contribuye a legitimar una intervención extranjera sin precedentes. Para ilustrar la gravedad del hecho, planteó un escenario “absurdo”: imaginar a la presidenta Xiomara Castro llamando a influir en elecciones de otro país.
Afirmó que la intervención de Trump es aún más grave por provenir del líder de la principal potencia económica y militar del mundo, lo que constituye una “flagrante intervención en los asuntos soberanos” de Honduras.
El consejero insistió en que la actitud de los observadores internacionales los convierte en “cómplices de la usurpación de la voluntad popular”, la cual fue vulnerada en el país.
Ochoa también vinculó esta injerencia extranjera con un “golpe electoral” más amplio, caracterizado por compra de votos, intimidación a miles de ciudadanos y fallas profundas en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, el cual describió como una “verdadera trampa”.
Asimismo, denunció una “hipocresía absoluta” por parte de sectores nacionales e internacionales que calificaron las elecciones como “cívicas, pacíficas y con alta demostración de cultura democrática”, pese a las irregularidades que marcaron la jornada y que configuran un escenario de manipulación y fraude.
Finalmente, Ochoa aseguró que continuará luchando dentro del CNE para defender y garantizar que la voluntad popular sea respetada.
BRP
PUEDES LEER: Consejero electoral denuncia fraude masivo en elecciones de Honduras debido a sistema TREP
