Autoridades hondureñas socializan política pública para garantizar derechos de las juventudes
Tegucigalpa, 5 ago (AHN) El representante del Consejo Nacional Electoral —CNE— de Honduras, Marlon Ochoa, destacó hoy el consenso alcanzado entre los miembros del organismo para asegurar la realización de las elecciones generales el próximo 30 de noviembre.
En declaraciones a la cadena CNN en Español, Ochoa reveló que los miembros del CNE sostuvieron un diálogo permanente para corregir lo que calificó como “ilegalidades” derivadas de la modificación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares —TREP—, mediante la introducción de intervención humana, sin el marco legal correspondiente.
Por lo que recordó que en una sesión del pleno, las consejeras representantes de los partidos de oposición —Partido Nacional y Partido Liberal— aprobaron una reforma que permitiría utilizar un sistema TREP similar al empleado en los procesos electorales de 2013 y 2017 y que permitió realizar fraudes electorales.
Por lo tanto, en protesta por esta decisión, Ochoa anunció su retiro de las sesiones del pleno, al considerar que de continuar en reuniones sería “cómplice de un delito”.
Finalmente, resaltó que la consejera Ana Paola Hall, denunció amenazas de militantes del Partido Liberal, lo que la orilló a poner la renuncia ante el Congreso Nacional de Honduras.
SEM
PUEDES LEER: Abogada Rixi Moncada denuncia 130 años de saqueo por parte del bipartidismo en Honduras
