Rixi Moncada dialoga con pescadores y promete justicia económica en Honduras
Tegucigalpa, 5 jul (AHN) El coordinador general del Partido Libertad y Refundación —Libre— de Honduras, Manuel Zelaya, rindió recordó hoy a Isy Obed Murillo, considerado el primer mártir de la Resistencia, asesinado por la cúpula militar hace 16 años.
A través de la red social X, Zelaya recordó que el 5 de julio de 2009 las Fuerzas Armadas, dirigidas por el exgeneral y prófugo de la justicia, Romeo Vásquez, bloquearon el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, capital de Honduras, para impedir su regreso al país, tras el golpe de Estado perpetrado en su contra el 28 de junio del mismo año.
“El golpismo ordenó su asesinato a través de la cúpula militar”, afirmó el expresidente al referirse a la muerte del joven Murillo, de 17 años, durante las manifestaciones que exigían el retorno de Zelaya a Honduras.
El coordinador de Libre recordó que, tras más de doce años de saqueos al Estado, el pueblo hondureño, junto a la Presidenta Xiomara Castro, logró una victoria significativa contra el golpismo.
“Con Xiomara, los derrotamos. No volverán”, expresó Zelaya, y agregó que con la abogada Rixi Moncada vencerán nuevamente al bipartidismo —Partido Nacional y Partido Liberal— en los comicios generales del próximo 30 de noviembre.
JAS
PUEDES LEER: Honduras recuerda a mártir de la resistencia a 16 años del golpe de Estado
