Lideres de Libre destacan propuestas de abogada Rixi Moncada a comunidad misquita
Tegucigalpa, 5 mar (AHN) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras anunció hoy la designación de jueces en todo el país para atender posibles delitos electorales durante las elecciones primarias del próximo 9 de marzo.
Esta medida busca garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral, brindando una respuesta inmediata a cualquier irregularidad denunciada.
El magistrado coordinador de la Sala Penal de la CSJ, Mario Díaz, aseguró que el sistema judicial está preparado para procesar cualquier denuncia relacionada que surja en el marco de los comicios.
“No vamos a tener ninguna dificultad en cualquier juzgado del país porque estamos bien sistematizados”, expresó Díaz.
La Ley electoral de Honduras, tipifica como delitos electorales la compra y venta de votos, la coacción al votante, el fraude electoral, el uso indebido de recursos públicos y la realización de propaganda durante el periodo de silencio electoral.
Además el Código Penal hondureño establece que las personas que incurran en esos ilícitos podrán enfrentar penas de entre cuatro y ocho años de prisión.
El anuncio de la CSJ se enmarca en los esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y garantizar elecciones justas. La vigilancia judicial durante los comicios es clave para asegurar que se respeten las normas y se sancione cualquier intento de fraude o manipulación del voto.
SEM
PUEDES LEER: Justicia hondureña procederá contra delitos electorales
