Tegucigalpa, 25 sep (AHN) La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) declaró hoy nuevamente alerta verde por 24 horas en los departamentos de Santa Bárbara, (noroccidente), Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, (occidente) ante la persistencia de lluvias débiles en parte del territorio nacional.
En un comunicado oficial difundido en redes sociales, el organismo indicó que también se declaró la medida para los municipios aledaños al río Ulúa, Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, en el norte, así como el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, (zona sur).
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos se prevé que persistan las condiciones secas en gran parte del país.

Sin embargo, aclaró que en la zona oriental se registrarían precipitaciones débiles y aisladas debido al transporte de humedad desde el Caribe. Asimismo, la brisa del Pacífico podría generar lluvias débiles en los cerros y montañas del sur y suroccidente, principalmente al final de la tarde.
Las autoridades recomendaron a los comités de emergencia municipales y locales mantener una vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda poner en riesgo a la población, especialmente en las comunidades más vulnerables.
También hicieron un llamado a los habitantes que residen cerca de ríos y en zonas proclives a deslizamientos, derrumbes e inundaciones a extremar precauciones y adoptar medidas preventivas, evitando cruzar ríos, quebradas o vados crecidos.
Asimismo, insistieron en la importancia de continuar con labores de limpieza de cunetas, tragantes y desagües con el fin de reducir el riesgo de inundaciones repentinas en áreas urbanas.
Copeco reiteró la necesidad de mantenerse informados a través de sus boletines oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades competentes.
BRP
PUEDES LEER: Consejo electoral hondureño avanza en reglamentación previo a elecciones generales
