Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 24 jul (AHN) El congresista hondureño, Juan Barahona afirmó hoy que el partido oficialista Libertad y Refundación Libre, se opone a legitimar mecanismos fraudulentos para impedir que se repitan asesinatos y violaciones a los derechos humanos de la población.
En su participación en un foro televisivo, el diputado por Francisco Morazán, aseveró que la organización política partidaria no está dispuesto a seguir poniendo víctimas por causa de fraudes electorales, pero que se mantiene firme contra dichos modelos.
En ese sentido, Barahona recalcó que el bipartidismo es el responsable de ejecutar fraudes al imponer de manera ilegal y sin consensos el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) con incursión humana.
Pese a esa imposición, el diputado y candidato, reafirmó que la bancada del partido Libre continúa apoyando al representante del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa en su decisión de no presentarse a sesionar hasta que se modifiquen los pliegos para la contratación del TREP que fueron modificados sin el debido consenso.
En eso está claro, Marlon Ochoa, no va a llegar a ninguna reunión mientras antes no haya llegado a un consenso los tres consejeros para la aplicación del TREP del 30 de noviembre. La posición de Libre es invariable, ahí no va a cambiar nada porque la posición de Libre a través de Marlon Ochoa está fundamentada en ley”, declaró Barahona.
De igual manera, el congresista instó a la población a observar de manera crítica quienes son los que están ocasionado la actual crisis política.
Como ejemplo, Barahona señaló que la consejera del Partido Nacional, Cossette López, insiste en utilizar el modelo fraudulento aplicado en los procesos electorales de 2013 y 2017, que permitió la reelección y las múltiples violaciones de derechos humanos contra manifestantes.
Al mismo tiempo, describió que la postura de la consejera del Partido Liberal, Ana Hall, quien optó por presentar su renuncia, evidencia las intenciones de dilatar las elecciones por parte del bipartidismo.
En consecuencia, de las acciones del bipartidismo, Barahona enfatizó que Libre conserva su postura en abogar por elecciones transparentes empleando un modelo de TREP como el de 2021 y permanece abierto al dialogo para llegar acuerdos por el bien del proceso electoral.
PCG
PUEDES LEER: Canciller de Cuba califica de histórico dictamen sobre cambio climático
