Detienen en el oriente de Honduras a ocho personas por tráfico de drogas
Tegucigalpa, 22 oct (AHN) El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, destacó hoy con satisfacción la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que ordena a Israel facilitar la labor humanitaria en Gaza.
En un mensaje de su cuenta de X, Lazzarini afirmó que Israel tiene la obligación legal de aceptar y facilitar los planes de asistencia humanitaria coordinados por las Naciones Unidas y, en particular, por UNRWA.
Además, detalló que, en su fallo, el tribunal desestimó las acusaciones presentadas por Israel sobre una supuesta infiltración de Hamás en la UNRWA, al señalar que no se aportaron pruebas que sustenten tales afirmaciones.
Asimismo, la Corte subrayó que no existen fundamentos que cuestionen la neutralidad de la agencia, responsable de brindar apoyo a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
La Corte también enfatizó la necesidad de rendición de cuentas por el asesinato de trabajadores humanitarios, el maltrato a personal detenido y la destrucción o uso indebido de instalaciones de la UNRWA durante las operaciones militares israelíes.
Por otro lado, el tribunal reconoció que la agencia constituye el actor humanitario clave en los territorios palestinos ocupados, con una “conexión única y sostenida” que le permite operar en condiciones extremadamente difíciles.
Por ello, la Corte afirmó que sus actividades deben ser facilitadas y no obstaculizadas, especialmente ante las graves condiciones humanitarias que enfrenta la población civil en Gaza.
Asimismo, la decisión recordó que brindar apoyo y cooperación a las operaciones de la organización forma parte de las obligaciones internacionales de Israel como Estado Miembro de la ONU.
Finalmente, Lazzarini reiteró el compromiso de la agencia en aliviar el sufrimiento de los civiles y de trabajar bajo los principios de neutralidad, humanidad e imparcialidad.
BRP
PUEDE LEER: Canciller argentino renuncia en medio de crisis interna en gabinete presidencial
