Expresidente Manuel Zelaya señala acto de ilegalidad y golpe electoral en Honduras
Tegucigalpa, 16 nov (AHN) En una jornada democrática que quedará para la historia, el pueblo de Ecuador ha enviado un mensaje claro y contundente al gobierno de Daniel Noboa: las reformas que amenazaban la soberanía y los derechos de la gente no pasarán.
La ciudadanía rechazó mayoritariamente las preguntas que buscaban abrir la puerta a bases militares extranjeras en su territorio y convocar a una Asamblea Constituyente que ponía en riesgo las conquistas sociales logradas en la Constitución de Montecristi.
Entre las principales preguntas planteadas a la población eran sobre reformas relacionadas con la justicia, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento del control ciudadano sobre las instituciones públicas.

En ese sentido, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como irreversible la decisión del pueblo ecuatoriano al rechazó mayoritario de la asamblea de reformar la constitución de Ecuador.
“El pueblo ecuatoriano le dice NO a Noboa, a sus mentiras, a su corrupción, a su incapacidad y a su prepotencia” escribió en su cuenta oficial de X el ex mandatario ecuatoriano.
Correa agregó que el rechazo de pueblo ecuatoriano reflejaba a su criterio “las inconsistencias con el resultado de las elecciones del 13 de abril.”
Por su parte, el mandatario ecuatoriano reconocio en su cuenta de X, la decisión del pueblo al rechazo de esta reforma tras conocer los resultados preliminares y afirmó que respetará la voluntad expresada por el pueblo.
“Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano” declaró el mandario.
Cabe de destacar que, durante la jornada el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó medidas como el programa “Voto en casa”, que permitió a personas mayores de 50 años con discapacidad física sufragar desde sus domicilios, garantizando la participación de todos los sectores de la población.
Según el mandatario mediante esta reforma se buscaba validar cambios que –según él– enfrentaria el crimen organizado y reformaria la arquitectura institucional del país sudamericano.
La reforma también planteaba la eliminación del financiamiento público a partidos políticos y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73, medidas que podían afectar el equilibrio político dentro del Legislativo.
Finalmente, el ex mandatario Rafael Correa, destacó que la victoria fue totalmente ciudadana y sin recursos, y recordó el reciente paro indígena y los caídos, a quienes atribuyeron gran parte del triunfo en las urnas.
HBD
PUEDES LEER: Gobierno de Honduras comienza construcción de cancha deportiva en oriente del país
