Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 5 dic (AHN) Un grupo de 11 senadores demócratas que son miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentaron hoy una resolución contra el indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia el narcotraficante y exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En el documento, los senadores señalaron que el indulto de Trump hacia Hernández perjudica la credibilidad del país norteamericano en la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial.
Según los demócratas, el perdón de Trump debilita el Estado de derecho de Estados Unidos, ya que es una afrenta a los esfuerzos de las autoridades federales, los funcionarios judiciales que investigaron y procesaron a Hernández, así como a los jurados que cumplieron con su deber cívico al condenarlo.
“El indulto de Trump a Juan Orlando Hernández, un capo del narcotráfico que se jactaba de ‘meterles la droga por las narices a los gringos’ mientras inundaba comunidades estadounidenses con más de 400 toneladas de cocaína, es repugnante”, expresó el senador Tim Kaine.
Asimismo, señaló que la única manera de explicar la situación es que alguien cercano al presidente Trump salga beneficiado con el indulto a Hernández, al tiempo que añadió que los capos de las drogas deberían de estar en prisión.
“La decisión del presidente Trump de indultar a Juan Orlando Hernández no solo busca encubrir los crímenes de un hombre que contribuyó a contaminar nuestras comunidades con drogas ilegales, sino que también deja al descubierto la inconsistencia de todas las medidas antinarcóticos del presidente Trump”, declaró la senadora y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jeanne Shaheen.
En Estados Unidos, la historia de Hernández es considerada como una de las conspiraciones de narcotráfico más grandes y violentas del mundo durante casi dos décadas, ya que facilitó la importación de más de 400 toneladas de cocaína hacia la nación norteamericana, suficiente para aproximadamente 4,500 millones de dosis individuales.
La resolución cuenta con el apoyo de los senadores Tim Kaine, Jeanne Shaheen, Amy Klobuchar, Chris Van Hollen, Tammy Duckworth, Brian Schatz, Adam Schiff, Dick Durbin, Jeff Merkley, Ron Wyden, y John Fetterman.
SEM
PUEDES LEER: Candidata presidencial denuncia boicot electoral por parte del imperialismo y élites hondureñas
