Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 2 dic (AHN) El proceso electoral en Honduras ha sido calificado hoy como un “golpe electoral”, ante las múltiples denuncias de alteración de actas, doble votación y tráfico de credenciales en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
De acuerdo con vídeos e imágenes difundidos en redes sociales, en varias JRV a nivel nacional se observaron casos en los que algunos de sus miembros habrían ejercido el sufragio en más de una ocasión.
Asimismo, se denunciaron prácticas de tráfico de credenciales realizadas por miembros del bipartidismo —Partido Nacional (PN) y del Partido Liberal (PL)—, en donde se usurpó identidades para integrar a las JRV y, con ello, afectar al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
Uno de los casos más polémicos fue la circulación de un vídeo en TikTok donde se observa a una integrante de una JRV realizando una doble votación a favor del derechista PN, acción que constituye un delito electoral.
La Policía Nacional también detuvo a una dirigente del PL en la ciudad de San Pedro Sula (zona norte), tras ser denunciada por la Comisión de Delitos Electorales durante la noche de los comicios.
A través de WhatsApp se filtraron audios que revelarían una conversación entre dirigentes del PN, en los que se narra que el candidato a la alcaldía de Sabana Grande, en Francisco Morazán, habría ofrecido dinero a cambio de votos.
Tras las denuncias de la población hondureña, el coordinador de campaña de la candidata oficialista, Rixi Moncada, Lucky Medina, señaló que 6,708 actas fueron transmitidas, pero no registradas por el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Asimismo, añadió que existen actas con inconsistencias, principalmente en el nivel presidencial, que representan más de 611,000 votos en 2,859 JRV que no utilizaron el sistema biométrico.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran actas de cierre que reportan más de 600 votos en mesas donde únicamente podían sufragar alrededor de 300 personas.
Las anomalías se suman a las advertencias hechas desde los simulacros del TREP por Marlon Ochoa, representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien señaló fallas en el sistema y advirtió que no era confiable para su uso en los comicios del 30 de noviembre.
SEM
PUEDES LEER: Vicecanciller pide unidad nacional contra intervención extranjera y retorno del narcoestado a Honduras
