Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 19 nov (AHN) Los representantes diplomáticos rusos en Perú rindieron homenaje a los marineros de la fragata “Aurora”, Vasili Igumnov y Malofey Kurochkin, cuyos restos reposan en la isla San Lorenzo, frente a la capital peruana, informó hoy la cancillería rusa.
Durante el acto, el embajador de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, destacó la importancia de preservar la memoria histórica y el legado militar de quienes sirvieron en la emblemática fragata que participó en la Guerra de Crimea (1853-1856).

El diplomático expresó su agradecimiento a la Marina de Guerra del Perú por el cuidado y mantenimiento del memorial.
El jefe del grupo de especialistas militares rusos, General Mayor Valentín Martsenyuk, y la presidenta de KSORS-Perú, Alisa Guilyázeva, coincidieron en enfatizar el valor simbólico del homenaje tanto para la comunidad rusa en el país como para el fortalecimiento del entendimiento entre ambos pueblos.
De acuerdo con la cancillería rusa, el acto recordó además el viaje histórico de la fragata “Aurora”, que durante la Guerra de Crimea navegó desde Kronstadt hasta Kamchatka a través del Cabo de Hornos.
En su paso por el Callao, la nave quedó bloqueada por fuerzas inglesas y francesas, pero —con apoyo peruano— logró salir de la bahía frente a sus adversarios. Fue durante esta estancia que los marineros Igumnov y Kurochkin fallecieron y fueron sepultados en San Lorenzo, donde hoy se ubica una base naval peruana.

Meses después, en 1854, la “Aurora” participaría de manera decisiva en la defensa de Petropavlovsk frente a la escuadra anglo-francesa. La fragata fue retirada del servicio en 1861, y su nombre sería heredado por un crucero que también marcaría la historia rusa.
BRP
PUEDES LEER: Cámara Baja de EEUU aprueba publicación total de archivos Epstein
