Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 27 nov (AHN) Los empleados de la maquila APTIV en Santa Bárbara, —zona norte— denunciaron hoy que la empresa los obliga a trabajar el domingo 30 de noviembre, día destinado a las elecciones generales en Honduras.
“Nos obligan a trabajar y no es justo porque es el día de las elecciones y todos tenemos derecho de ir a las votaciones “, expresó un trabajador, visiblemente molesto por la medida empresarial que afecta su participación en los comicios.
El artículo 40 de la Constitución de la República de Honduras establece como deber ciudadano el ejercicio del sufragio, por lo tanto, los ciudadanos tienen la obligación de acudir a lar urnas para garantiza este derecho fundamental.
En tal sentido, los empleados señalaron que la obligación de trabajar ese día viola sus derechos y limita su capacidad de cumplir con su deber cívico, generando tensiones entre la empresa y su personal.
Según lo expresado por los trabajadores en sus denuncias, queda en evidencia como los empresarios, pese a que está estipulado en las Constitución, se niegan a que los empleados ejerzan su deber de votar.
Este reclamo se da en un contexto marcado por las denuncias de un presunto plan de golpe electoral revelado por el representante del CNE, Marlon Ochoa, quien presentó 26 audios entregados al Ministerio Público.
En estas grabaciones se escucha a la consejera del Partido Nacional ante el CNE, Cossette López, y al jefe de esa organización política, Tomás Zambrano, discutir acciones para boicotear el proceso electoral del 30 de noviembre.
Ante estas revelaciones, la candidata de Libre, Rixi Moncada, reafirmó su denuncia contra el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al que calificó como una “trampa”.
Como medida de garantía, instruyó a los representantes de Libre en las Juntas Receptoras de Votos a fotografiar el acta y enviarla al sistema interno del partido, mantener una copia física y custodiar el material electoral desde su entrega por las Fuerzas Armadas hasta su llegada al CNE en Tegucigalpa. Además, reiteró que solo aceptará los resultados del escrutinio final del organismo electoral.
JAS
PUEDES LEER: Funcionario hondureño rechaza sistema fraudulento de transmisión resultados en elecciones generales
