Analista destaca apoyo del Gobierno de Honduras a migrantes retornados
Tegucigalpa, 30 ago (AHN) El ministro de España, Manuel Albares, presentó hoy en el Consejo informal de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Copenhague, un plan urgente para frenar la hambruna en Gaza, que considera “inducida por Israel”.
En su plan también propone ampliar sanciones comunitarias, prohibir la venta de armas al Estado israelí y garantizar el respaldo financiero a la Autoridad Palestina.
Albares, afirmó en su cuenta de X que “España ha propuesto un plan de acción a la UE para parar la guerra en Gaza. Hay que actuar ya. No podemos seguir viendo destrucción, muerte y hambruna. Oriente Medio necesita paz”.
El diplomático participa en una cumbre en Copenhague, capital de Dinamarca que reúne a los ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros, misma que se celebra en un momento de presión global sobre Israel por la crítica situación de los derechos humanos en Gaza.
En ese sentido, declaró que su propuesta insta a los estados miembros actuar con urgencia frente a lo que califica de “hambruna inducida en Gaza”, manifestando que su propuesta busca reforzar la capacidad de acción europea y reubicar a España en el centro de la diplomacia humanitaria.
La iniciativa plantea cuatro medidas clave, entre ellas; el fin inmediato de la hambruna a través de corredores humanitarios seguros; la prohibición de exportaciones de armas a Israel; sanciones específicas a personas o entidades que dificulten la solución de dos Estados.
Asimismo, el mantenimiento del apoyo financiero a la Autoridad Palestina, fundamental para evitar su colapso institucional.
“No se puede construir paz sobre el hambre”, afirmó Albares a su llegada a la reunión. “España defiende que la ayuda no debe condicionarse políticamente, y que el acceso a alimentos y medicinas es un derecho básico, no una concesión”, acusó.
BRP
PUEDES LEER: Presidente de Colombia rechaza intervencionismo en la región
