Tegucigalpa, 13 nov (AHN) El exdiputado hondureño Lenin Laínez alertó hoy sobre la posible injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral hondureño, tras recientes declaraciones del subsecretario de Departamento de Estado, Christopher Landau.
En exclusiva para la Agencia Hondureña de Noticias, el exlegislador Laínez dijo que lo expresado por funcionarios cercanos al presidente Donald Trump, podrían tener repercusiones directas en los comicios del próximo 30 de noviembre.
“La historia nos demuestra que el intervencionismo en los procesos democráticos de Honduras no es nuevo. Así fue en los años 80, en los 90 y lo vimos nuevamente en el mega fraude electoral que se montó hace pocos años —2013 Y 2017—”, recordó Laínez.
El exdiputado también señaló que en aquella ocasión el fraude fue avalado por la funcionaria estadounidense, Heidi Fulton, -encargada de negocios y embajadora de los Estados Unidos en Honduras desde 2016 a 2019- que según el excongresista, reconoció un gobierno “electo de manera fraudulenta” en el país.
“La población hondureña ve con recelo todo aquello que beneficie a las élites de poder en este proceso electoral”, subrayó Laínez, quien insistió en la necesidad de garantizar elecciones limpias y transparentes.
Asimismo, destacó que el pueblo hondureño se movilizó recientemente “para exigir que las personas evidenciadas mediante audios, —la consejera del Consejo Nacional Electoral, Cossette López— que están dirigiendo el proceso electoral, detengan el intento de golpe electoral que se está gestando”.
Finalmente, el exdiputado advirtió que cruzar la línea diplomática e intentar favorecer a las élites políticas representa un grave riesgo para la soberanía y la voluntad popular del pueblo hondureño.
BRP
PUEDES LEER: Vicecanciller hondureño rechaza utilización de informe de la OEA por sectores que intentan boicotear elecciones
