Lideres de Libre destacan propuestas de abogada Rixi Moncada a comunidad misquita
Tegucigalpa, 10 jul (AHN) El exmagistrado hondureño del extinto Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, advirtió hoy que Honduras podría enfrentar una crisis política si el Consejo Nacional Electoral (CNE) impone sin consenso la enmienda al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Durante su intervención en un foro de televisivo, Lobo señaló que la sesión convocada por la consejera presidenta del CNE, Cossette López, en la que se pretende sustituir la ausencia del consejero propietario Marlon Ochoa con un suplente, podría derivar en una decisión polémica que reviva viejas prácticas cuestionadas en procesos electorales anteriores.
“Estamos al borde de generar una situación crítica sin necesidad en el país, ya que el sistema que buscan aprobar reproduce el esquema de manipulación de actas que ya vivimos en 2013 y 2017, donde un grupo de personas decidía qué actas se transmitían y cuáles se enviaban a escrutinio especial”, alertó Lobo.
El exmagistrado también cuestionó la intención de permitir una doble transcripción de actas, mecanismo que facilita la manipulación de resultados y genera desconfianza en el proceso electoral.
Además, advirtió que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no aceptará una imposición de este tipo, lo que podría desencadenar una nueva crisis como las que afectaron al país en los últimos comicios primarios.
“Ya sé lo que va a ocurrir si hoy imponen ese sistema. Nadie nos tiene que contar. Sería repetir los mismos errores que tanto daño le han hecho a Honduras”, remarcó Lobo.
En ese sentido, el exmagistrado hizo un llamado a priorizar consensos en el CNE para garantizar la transparencia del proceso y evitar repetir escenarios de inestabilidad política que afecten al país.
BSH
PUEDES LEER: Secretario hondureño destaca denuncia sobre fraude electoral
