Tegucigalpa, 28 (AHN) El exmagistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Honduras (TJE), Enrique Reina, denunció hoy que ese organismo actuó de manera ilegal al no conformar el pleno de magistrados con los requisitos establecidos por ley.
Según Reina, no se conformó los plenos con los requisitos establecidos por ley, ya que siempre deben estar integrados por tres magistrados: dos propietarios y un suplente, o tres propietarios.
“Los plenos con solo dos magistrados son nulos y sus decisiones carecen de validez”, sostuvo Reina, que también advirtió que en el caso de la recusación del magistrado Flores Urrutia, debe participar un suplente, ya que este no puede actuar como juez y parte.
Por su parte el magistrado Mario Morazán informó que el lunes no se realizó convocatoria a sesión de pleno, y denunció que se actúa en flagrancia al convocar cuando él no está presente y no llamar a los suplentes.
Morazán subrayó que el pleno del TJE debe estar siempre conformado por tres miembros, y que la desconocen, violando la ley, en un contexto donde el magistrado Mario Urrutia instaló una sesión con solo dos magistrados, y enfatizó que se garantizó la continuidad institucional y la justicia electoral, declarando la sesión válidamente constituida.
Finalmente Reina, indicó que el Ministerio Público debe investigar las acciones del TJE, sobre la legalidad de las decisiones tomadas por el tribunal en ausencia de un pleno completo.
BSH
PUEDES LEER: Presidente del Congreso hondureño denuncia intento ilegal de autoconvocatoria legislativa
