Expresidente Manuel Zelaya señala acto de ilegalidad y golpe electoral en Honduras
Tegucigalpa, 10 dic (AHN) La exministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, confirmó hoy que el expresidente Luis Arce fue aprehendido de manera irregular en el barrio paceño de Sopocachi, hecho que calificó como un “secuestro ilegal”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Prada informó que se dirigía a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde, según indicó, fue trasladado el exmandatario tras ser detenido cuando se encontraba solo.
De acuerdo con diversas fuentes, la aprehensión se produce en el marco de la reactivación del caso Fondo Indígena, que esta semana volvió a la agenda judicial con el arresto de la exdiputada Lidia Patty, principal acusadora en el proceso denominado Golpe I, relacionado con las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.
Tras el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder en 2020, Patty presentó la acusación por los hechos ocurridos luego de la promulgación del decreto supremo 4078 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, normativa que eximió de responsabilidad penal a militares y policías por la represión contra manifestantes, con un saldo de cerca de 40 muertos.
Sin embargo, luego del triunfo de la derecha en los comicios generales de agosto pasado, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la liberación de Áñez, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del excívico de Potosí Marco Antonio Pumari, mientras que Patty permanece encarcelada, en lo que sus seguidores consideran una retaliación política.
Según la investigación en curso, cuando Arce se desempeñaba como ministro de Economía, habría autorizado desembolsos de recursos públicos a cuentas particulares, entre ellas la de la propia Lidia Patty.
SAV
PUEDES LEER: Maduro afirma que Venezuela “jamás será colonizada por ningún imperio”
