Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 2 dic (AHN) – El subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Gabriel Bonilla alertó hoy que la criminalidad organizada estaría arrebatando la voluntad del pueblo hondureño. por medio de la alianza de Donald Trump y Juan Orlando Hernández.
Bonilla afirmó en sus redes sociales que este país centroamericano y la democracia latinoamericana, pasan por un “momento crucial”, y denunció que la que la criminalidad organizada estaría arrebatando la voluntad del pueblo hondureño.
El funcionario comparó la coyuntura actual con los acontecimientos de 2017, señalando que la voluntad popular estaría siendo vulnerada mediante un “fraude electoral”.
Bonilla calificó la situación de “abominable” y un retroceso para la democracia en Honduras, recordando la difusión de audios revelados por el Ministerio Público por una autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y dirigentes del PNH donde se tramaba un “golpe electoral”.
Además que señaló que Trump respaldaría estas acciones mientras impulsa la liberación de Hernández, lo que, según él, refleja la reinstalación de estructuras de poder asociadas a la denominada “narco dictadura” que operó durante más de una década en el país.
El funcionario también cuestionó la política migratoria estadounidense, recordando la separación de familias, la cancelación del estatus de protección temporal o también denominado “TPS” para miles de hondureños y las deportaciones registradas durante el mandato de Trump.
Bonilla advirtió que la situación de los migrantes representa “la peor de la historia” y que Honduras permanecería en riesgo si se mantiene un enfoque similar.
Finalmente, aseguró que la lucha contra el narcotráfico está siendo instrumentalizada políticamente y acusó a actores externos de intentar imponer un “falso ganador” en los comicios, igualmente hizo un llamado al pueblo hondureño a “abrir los ojos, tomar conciencia y resistir”, subrayando que la región atraviesa un momento decisivo para la democracia en América Latina.
AFG
PUEDES LEER: Vicecanciller denuncia pasividad de misiones internacionales en elecciones hondureñas
