Encuestas consolidan al Partido Libre de Honduras como favorito electoral, según analista
Tegucigalpa, 26 sep. (AHN) Las Fuerzas Armadas de Honduras denunciaron hoy la incursión de una embarcación salvadoreña en aguas jurisdiccionales del Golfo de Fonseca (zona sur) señalando que la nave guardacostas PM-8 ingresó de forma irregular, violando la soberanía nacional.
En ese sentido, autoridades navales de Honduras informaron que dicha embarcación ingresó a las 8:13 a.m. del 25 de septiembre.
Ante la situación, Nicaragua envió una embarcación para garantizar la salida de la embarcación salvadoreña. Por su parte, la Marina Nacional de El Salvador también movilizó un guardacostas, mientras Honduras desplegó unidades de reacción rápida para proteger sus límites marítimos.
El Estado Mayor Conjunto recordó que la posición hondureña se basa en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992 y en la Carta de las Naciones Unidas, que salvaguardan la soberanía e integridad territorial de los Estados.
Además, hizo un llamado a respetar los tratados internacionales que delimitan las aguas del Golfo de Fonseca, subrayando la importancia de mantener la paz y el respeto en la región.
BSH
PUEDES LEER: Honduras recibirá 11 millones de dólares del Fondo Mundial de la Salud para combatir enfermedades
