Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Nueva York, 3 dic (AHN) La Fiscalía de Estados Unidos desestimó hoy los argumentos presentados por la defensa del exdiputado del opositor Partido Liberal de Honduras, Midence Oquelí Martínez Turcios, en un proceso judicial por narcotráfico que enfrenta ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En una carta enviada al juez Lewis A. Kaplan, el Gobierno estadounidense rechazó los intentos de la defensa por desacreditar al testigo cooperante Devis Leonel Rivera, al recordar que su testimonio ya fue considerado creíble por el tribunal tras un extenso contrainterrogatorio durante la audiencia del acusado.
El documento, fechado el 3 de diciembre de 2025, fue presentado antes de la audiencia de sentencia programada para el 4 de diciembre, y responde a un escrito de la defensa presentado el 27 de noviembre. Según la Fiscalía, los señalamientos contra Rivera “carecen de todo mérito jurídico”.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Martínez se declaró culpable el 9 de agosto de 2024 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, admitiendo que el delito involucró más de 450 kilogramos del estupefaciente, el nivel más alto contemplado en las directrices federales.
También reconoció la posesión de un arma peligrosa y el uso de una aeronave distinta a una aerolínea comercial para la importación ilegal de droga.
Durante una audiencia celebrada en diciembre de 2024, Rivera testificó sobre la participación del acusado en actividades de narcotráfico, hechos de violencia, corrupción y lavado de dinero, testimonio que fue respaldado por el tribunal.
Martínez enfrenta cargos vinculados a su presunta participación en una estructura criminal que, según la acusación, operó al más alto nivel político en Honduras.
SAV
PUEDES LEER: Candidata presidencial Rixi Moncada denuncia “golpe electoral en curso” en Honduras
