Delegación hondureña impone su talento en Juegos Centroamericanos
Tegucigalpa, 6 oct (AHN) La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública hondureña, logró hoy auto de formal procesamiento contra Rigoberto Mejía, acusado de integrar una red de corrupción vinculada al manejo irregular de propiedades incautadas.
En un comunicado oficial, el ente acusador señala que Mejía es exmiembro de la Comisión Interventora de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El escrito detalla que el implicado, —nombrado en el puesto mencionado en febrero de 2023— es responsable de los delitos de asociación para delinquir, uso de información privilegiada, malversación por uso, complicidad de estafa y concusión.
Asimismo, el tribunal dictó auto de formal procesamiento contra Jaime Renán Banegas Zerón, exdirector de Fiscales del Ministerio Público, y Jorge Luis Martínez Grijalva, por los delitos de asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas, complicidad de malversación por uso y estafa, en perjuicio de la fe pública, la administración pública y un testigo protegido.

De acuerdo con las investigaciones, los tres procesados habrían conformado una red que arrendaba de forma irregular bienes incautados, utilizando contratos falsos y sin realizar los procedimientos administrativos establecidos por la OABI.
El comunicado detalló que los acusados cobraban sumas elevadas de dinero, y depositaban los pagos en cuentas personales y omitian el registro en las cuentas oficiales de la institución.
Autoridades de la fiscalía reafirmaron su compromiso de mantener una lucha frontal contra la corrupción, al destacar que estas acciones forman parte de su estrategia integral para desarticular redes fraudulentas entre los sectores público y privado.
BRP
PUEDES LEER: Consejo Electoral hondureño lanza contratación para traslado de material
