Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 8 dic (AHN) La directora del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras, Miroslava Cerpas, entregó hoy pruebas ante el Ministerio Público (Fiscalía) sobre amenazas de grupos del crimen organizado en centros de votación durante los comicios generales.
Cerpas detallo que, un expediente con 892 audios, actas certificadas, fichas y otros medios de prueba de “intimidación masiva y sistemática” del crimen organizado durante el reciente proceso electoral en Honduras.
La funcionaria aseguró que las pruebas fueron recopiladas siguiendo estrictos protocolos de cadena de custodia y que revelan un patrón de coacción, compra y venta de votos, alteración del proceso, secuestro de material electoral y retención de documentos de identidad en zonas donde ciertos grupos consideraban que los resultados no les favorecerían.
“Este es el proceso electoral más coaccionado y con mayor presencia del crimen organizado, incluso fungiendo como observadores en centros de votación”, declaró.
Asimismo, añadió que los reportes incluyen denuncias de pandilleros que supuestamente entregaban drogas a votantes para influir en su decisión.
La funcionaria calificó la situación como un hecho sin precedentes, sucio y fraudulento y afirmó que las pruebas sustentan la aplicación del artículo 242, que permitiría declarar sin valor y efecto los comicios.
Cerpas también denunció haber recibido amenazas por exponer estas irregularidades, pero afirmó que no cederá ante la intimidación y no tener miedo a estos grupos delictivos
Finalmente, subrayó que el aporte del 911 es responsable y necesario para que las autoridades competentes determinen si existe causa de nulidad en el proceso electoral.
“El pueblo fue coaccionado, y aquí están las pruebas”, concluyó.
BSH
PUEDES LEER: Excanciller cuestiona al CNA por avalar regreso de exmandatario narcotraficante a Honduras
